Saltar al contenido

Colágeno: ¿Qué es y para qué sirve?

mayo 26, 2021

El colágeno es un tipo de proteína presente en el cuerpo humano, aunque también está presente en muchos animales. El colágeno se encarga de unir las estructuras del organismo, como huesos, piel, tendones, cartílago, ligamentos, hueso, piel, tejidos y órganos en general.

El colágeno es la proteína que cuenta con mayor presencia en el organismo. Se considera que, de todas las proteínas que contiene el organismo, la cuarta parte es colágeno.

El colágeno es producido por las células conocidas como fibroblastos. Los fibroblastos son las células que se encuentran en el tejido conectivo y, además de formar el colágeno, también son fundamentales para la cicatrización.

¿Dónde se encuentra?

El colágeno se encuentra en diferentes sitios del cuerpo humano, dependiendo de su tipo. Existen más de 20 tipos de colágeno cuya función es diferente dependiendo de el lugar donde se encuentre. Sin embargo, hay 5 grupos de colágeno que se consideran los más importantes.

En el primer grupo se encuentra el colágeno presente en córnea, hueso, dermis y tendones. Este tipo de colágeno es una fibra con estrías que, con forme se van agrupando, generan cadenas para aportar elasticidad y resistencia a los tejidos del organismo.

En el segundo grupo, está el colágeno presente en los cartílagos, humor vitreo del ojo y en embriones. Este tipo de colágeno se encarga de aportar resistencia a los tejidos que son expuestos a presiones discontinuas.

El tercer grupo se conforma por el colágeno presente en piel, venas y músculos. Se encarga de dar sostén a los órganos que se contraen y expanden en forma constante.

El cuarto grupo está conformado por el colágeno presente en la piel y que se encarga de dar elasticidad, sostén y la capacidad de permear sustancia.

Finalmente, el quinto grupo está formado por el colágeno presente en tejidos y órganos interinos del cuerpo y se encarga de hacer que estos sean resistentes.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Actualmente, existen muchos productos que contienen colágeno. La función de estos productos es aportar el colágeno que, con el paso del tiempo, el cuerpo humano deja de producir o lo produce de forma deficiente.

Un porcentaje de los productos que contienen colágeno están diseñados para su uso tópico, por lo que se encargan de reafirmar la piel y darle elasticidad. También se encarga de prevenir la aparición de líneas de expresión, arrugas o celulitis.

Si el producto con colágeno se ingiere, los efectos pueden visualizarse en uñas, cabello y huesos. Este tipo de productos se utilizan para el tratamiento de osteoporosis o para mantener articulaciones, ligamentos y tendones saludables.

¿Qué hace el colágeno en la piel?

Como se mencionó con anterioridad, el colágeno presente en la piel se encarga de disminuir líneas de expresión, arrugas y cualquier otro signo de envejecimiento.

De igual forma, el colágeno mantiene la piel hidratada, además de protegerla de los agentes externos como el clima, la contaminación o los rayos del sol.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Cuando se habla de colágeno hidrolizado se hace referencia a un complemento alimenticio cuya función es potencializar la producción natural de colágeno. Al mejorar la producción natural, el colágeno se encarga de proteger a la piel, articulaciones, cabello, uñas y hueso del desgaste natural a partir de mejorar su estructura.

Es importante que, para poder iniciar un tratamiento con colágeno hidrolizado, se tome en cuenta que este tipo de productos se realizan con elementos de origen animal. Este tipo de productos es de fácil acceso y se encuentran con mucha facilidad en tiendas departamentales. Puede encontrarlo en cápsulas o en polvo y ambas presentaciones cuentan con el mismo efecto.